“Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)

¿Somos realmente conscientes de la educación que están recibiendo los niños y niñas de hoy en día?

El siguiente enlace  nos muestra la cruda realidad que actualmente se vive  dentro del aula.

https://www.youtube.com/watch?v=q0I3SReXbwY&list=HL1383389836

Quizás ya sea hora de  reflexionar y replantearnos una educación donde cubramos las necesidades de los alumnos/as,  innovando y buscando las mejores estrategias para conseguir una educación mejor.

Una educación en la que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, construyendo el conocimiento a partir de la experiencia, trabajando en equipo, elaborando planes y proyectos con el fin de solucionar diversas situaciones y problemas. Una educación donde se desarrolle el pensamiento crítico, la búsqueda de información en distintas fuentes, el análisis y reconstrucción de la misma por parte del alumnado. En definitiva, una metodología activa.

Una metodología, que  quizá requiera tiempo pero… ¿y qué? ¿Acaso no preferimos unos alumnos/as que sean felices y que permanezcan activos a la vez que aprenden o, por el contrario, preferimos ver caras de  aburrimiento que continuamente llenan las aulas de energía negativa y de desmotivación?

Pues como se dice en el vídeo, pensemos en ello y pongámonos a trabajar.

4 pensamientos en ““Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)

  1. Estoy totalmente de acuerdo, si las nuevas metodologías fuese más activas, los alumnos estarían más implicados, más motivados y en definitiva, esa educación sería más productiva y no se basaría en una simple hora de escucha de los que se lee de un manual, de lo cual a los los tres días apenas recuerdas nada.

  2. Me acuerdo de una charla,cuando tenia 18 años, en la Facultad de Educación de Granada donde los alumnos de 2º de bachillerato que allí estamos escuchando al decano nos tocaría decidir que camino profesional escoger.
    En un momento de la intervención y como si de un comentario sin importancia se tratara dijo:” Ahí, en esas sillas donde estáis sentados, formamos a los profesionales que luego en las escuelas serán los encargados de poner los cimientos de la gran construcción que es la educación de los niños y niñas.”
    Frase que me hizo reflexionar y que aun hoy me sigue haciendo pensar lo importante que los maestros.
    Son los protagonistas junto a nuestros padres de nuestra educación, los que asientan en nosotros los valores y conocimientos que luego pondremos en practica, y que mejor forma de hacerlo que desde la misma practica… Mas aprender jugando y menos rollos que nos duermen!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s